Una vez que haya ingresado sus datos, debe verificar si hay errores. Realice una distribución de frecuencias en cada una de sus variables. ¿Todos los datos se encuentran dentro del rango esperado? Por ejemplo, si tiene una variable con una escala Likert que va del 1 al 5, todos sus valores deberían estar dentro de este rango. ¿Lo están?
Para ejecutar una distribución de frecuencia, haga clic en Analizar, Estadísticas descriptivas y, a continuación, en Frecuencias. A continuación, haga clic en el nombre de la variable que está verificando y muévalo al cuadro Variable. Para este ejemplo, estoy verificando la variable “Feliz” de la Encuesta social general.
Su pantalla debería verse así:
Haga clic en Estadísticas y, a continuación, en Mínimo y Máximo. Haga clic en Continuar y en Aceptar. La pantalla debería verse así:
Esta variable pregunta por el nivel general de felicidad del encuestado:
Obviamente, sus datos deben incluir solo 0, 1, 2, 3, 8 y 9. He modificado la base de datos para que haya varios errores. Obviamente, hay dos errores.
¿Cómo encuentras los errores? Puedes ordenar los casos por valor ascendente o descendente. Haz clic en Datos, Ordenar casos. Luego, haz clic en el nombre de la variable que sabes que tiene un error (“happy”) y colócalo en el cuadro Ordenar por. Dado que los valores están en la parte superior del rango esperado, he decidido ordenarlos por “descendente”. Tu pantalla debería verse así:
Haga clic en Aceptar. Asegúrese de que todavía se encuentra en la pestaña Vista de datos (no desea ver el resultado). Los casos con errores se encuentran cerca de la parte superior de las listas (el "10" y el "4").
Si se tratase de su propia base de datos, buscaría el caso y corregiría el error. Si no dispone de la información necesaria para identificar el caso con el error, elimine el valor y SPSS lo tratará como un valor faltante.