Skip to Main Content

DATA 275 Introducción al análisis de datos

Construcción de básculas y comprobación de su fiabilidad

Construyendo escalas

Puede haber ocasiones en las que desees combinar varias variables que se centren en un tema relacionado en una escala.

Por ejemplo, la Encuesta Social General de 2008 pregunta variables específicas de “sí/no” respecto a las opiniones sobre el aborto en las siguientes circunstancias: defecto del bebé (Abdefect), salud de la madre (Abhealth), violación (Abrape), cuando una mujer casada no quiere tener más hijos (abnomore) y porque la mujer es soltera (Absingle).

Puede construir fácilmente una escala sobre opiniones generales sobre el aborto utilizando SPSS. Primero, examine las preguntas que pretende utilizar para crear su escala. ¿Todas las variables codifican las respuestas de manera idéntica (por ejemplo, “sí” = 1, “no” = 2)? ¿Algunas preguntas están redactadas de manera positiva y otras de manera negativa? A veces, la redacción de las preguntas se invierte para garantizar que las personas presten atención a la pregunta. Si descubre que las preguntas no son las mismas en cuanto a la codificación o la redacción, vuelva atrás y vuelva a codificar esas variables para que las codificaciones sean idénticas. Además, asegúrese de marcar todas las respuestas faltantes también con el mismo código (por ejemplo, no aplicable = 0, “no sé” = 8, faltante = 9).

Una vez que haya abordado estos problemas, puede crear una nueva variable de escala que combine las respuestas a las cinco preguntas específicas. En la Vista de datos, vaya a: Transformar, Calcular variable. En el campo “Variable de destino”, escriba el nombre de su nueva variable (AbTotal). Haga clic en el botón “Tipo y etiqueta”. Ingrese la etiqueta que le está dando a su nueva variable y asegúrese de que la casilla “numérica” esté marcada. Resalte la primera variable que desea incluir en su variable de escala, haga clic en la flecha y luego use el signo “+” en la calculadora. Vuelva atrás y agregue cada variable que desee incluir en su escala siguiendo estos pasos. Su pantalla debería verse así:

Haga clic en Aceptar. Su nueva variable aparecerá al final de la lista de variables. Recuerde ir a la Vista de variables y definir los valores de su nueva variable recodificada.

Fiabilidad

Una vez que haya creado una escala, debe probarla para ver si es confiable; es decir, para ver si los elementos de la escala son consistentes internamente. La prueba más utilizada es el coeficiente alfa de Cronbach. Puede asumir la confiabilidad si el coeficiente es mayor que 0,7. Tenga en cuenta que la prueba de Cronbach depende en gran medida de la cantidad de elementos de la escala (especialmente si es menor que 10).

Para comprobar la fiabilidad de su escala: haga clic en Analizar, Escala y Análisis de fiabilidad. A continuación, mueva todos los elementos de su escala al cuadro “Elementos”. Asegúrese de que “modelo” sea Alfa. Escriba el nombre de su nueva variable en el cuadro “Etiqueta de escala”. Haga clic en el cuadro “Estadísticas”. Debería verse así:

A continuación, haga clic en Continuar y, a continuación, en Aceptar. La primera parte del resultado se verá así:

El alfa de Cronbach es mayor que 0,7, por lo que esta escala tiene una confiabilidad interna relativamente buena. También deberá marcar la casilla Correlación entre ítems para asegurarse de que todos los valores sean positivos. Esto garantiza que todas las variables de la escala midan la misma característica. Para la variable Abtot, este es el resultado:

Tenga en cuenta que estas son pruebas básicas para comprobar si su báscula es fiable internamente. Para obtener información adicional, le recomiendo que consulte un buen libro de estadística.