Un cuestionario en línea donde examinas imágenes de contenido real en redes sociales y decides si proviene de una cuenta legítima o de un troll de internet. Del Clemson University Media Forensics Hub.
Post Facto es un juego donde eres el verificador de hechos. Lee la historia que el robot FactyPlex 5000 ha estado compartiendo en redes sociales e investiga las pistas para determinar si es real o falsa.
Esta lista de reproducción de YouTube explica las técnicas de verificación de datos en once videos cortos de 13 a 15 minutos. Es un esfuerzo colaborativo de John Green (de Crash Course), MediaWise, el Instituto Poynter y el Grupo de Educación en Historia de Stanford.
De Facing History and Ourselves, una lección sobre la revisión de las noticias sobre el asesinato de Michael Brown de los primeros días posteriores al tiroteo para tener una idea de las formas en que las historias complejas se desarrollan con el tiempo.
De Facing History and Ourselves, esta es una lección que explora las formas en las que los sesgos afectan las noticias y la información: cómo se crean y se informan las noticias (por periodistas y otros) y cómo las interpretamos.
¿Qué son las noticias falsas? ¿Vivimos en un mundo de posverdad? Estos materiales de la Universidad de Michigan brindarán oportunidades para debatir y analizar la producción, el consumo y la evaluación de noticias.
¿Qué tan bien te sientes al hablar de noticias? Pon a prueba y perfecciona tus habilidades con actividades cortas, cuestionarios interesantes y gráficos para compartir para estudiantes de todas las edades.
Este curso enseña a los estudiantes a verificar datos en cinco lecciones sencillas de unos 30 minutos cada una. El programa completo en línea tiene una duración de entre dos horas y media y tres horas y es una tarea ideal para la primera semana de un módulo universitario sobre desinformación.
Evaluar la procedencia de la información es crucial para determinar su fiabilidad. Al observar a verificadores de datos, descubrimos que la mejor manera de conocer un sitio web es la lectura lateral: salir de un sitio para ver qué dicen otras fuentes digitales sobre él.
Proporciona acceso a materiales de aprendizaje y apoyo en línea seleccionados y herramientas de creación de contenido lideradas por una comunidad internacional de educadores, estudiantes e investigadores.